Análisis de colecciones de recursos electrónicos: el ámbito de las bibliotecas

Posted on Actualizado enn

En líneas generales, el término recurso-e se aplica a cualquier publicación distribuida en formato electrónico o digital.  El recursos-e se aplica tanto a aquellos documentos en formato digital que se distribuyen en línea, a través de redes telemáticas (por ejemplo base de datos, revistas electrónicas, etc.), como a aquellos disponibles mediante dispositivos de almacenamiento off-line. (por ejemplo CD ROM, etc.)

Ahora revisaremos algunos indicadores para su análisis…

A continuación se presenta una lista de indicadores recogidos por la Universidad de Sevilla y basados fundamentalmente en la norma ISO 20983 (Performance indicators for electronic library services).

  •  Porcentaje de gasto de la colección electrónica (ISO 20983)
  • Coste por sesión (adaptado de ISO 20983)
  • Coste por búsqueda (adaptado de ISO 20983)
  • Coste por documento descargado (ISO 20983)
  • Uso total: número de veces que se conecta al recurso: sesiones, hits
  • Uso de partes: tocs, abstracts, fulltext
  • Número de búsquedas
  • Número de documentos descargados por sesión (ISO 20983)
  • Número de descargas del texto completo
  • Formato utilizado para estas descargas (PDF y HTML)
  • Porcentaje de sesiones rechazadas (ISO 20983)
  • Porcentaje de sesiones por acceso remoto (adaptado de ISO 20983)
  • Uso del recurso por IPs
  • Tasa de recursos no utilizados (adaptado de REBIUN)
  • Las diez revistas más utilizadas (según descargas)
  • Los diez artículos más descargados
  • Áreas temáticas más visitadas

Ahora revisemos sólo aquellos que necesitan una explicación de su valoración y la fórmula que les aplica:

  • Porcentaje de gasto de la colección electrónica. Se valora en que grado la biblioteca está involucrada en la formación de la colección electrónica. Se trata de obtener el porcentaje de gasto en la colección electrónica en relación con el gasto total de la biblioteca en la colección.
  • Coste por sesión. Se valora el coste medio del recurso relacionándolo con el número de visitas o conexiones que se han realizado al recurso. Se calcula dividiendo el coste total del recurso en un período determinado por el número de sesiones realizadas durante dicho período.
  • Coste por búsqueda. Se valora el coste medio del recurso relacionado con el número de búsquedas que se han realizado en el recurso. Se calcula dividiendo el coste total del recurso en un período específico por el número de búsquedas durante dicho período.
  • Coste por documento descargado. El objetivo es calcular el coste medio del artículo descargado. Se calcula dividiendo el coste total del recurso en el período determinado por el número de descargas de artículos del paquete durante dicho período.
  • Uso total y uso de las partes del recurso. El uso total es el número de veces que los usuarios se conectan al producto, las veces que establecen una sesión. No obstante, se ofrecen también estadísticas de uso de los abstracts, los sumarios o el texto completo.
  • Número de descargas del texto completo. Formato utilizado para estas descargas (PDF y HTML). A falta de una definición de lo que se considera descarga efectiva de un artículo, en las pautas del Project Counter se especifica que la reiteración de la demanda de un mismo artículo por parte de un usuario dentro de un intervalo de 10 segundos para html, y 30 segundos para pdf, se considerará como un único artículo descargado.
  • Uso del recurso por IP. Este dato aporta información referente a: 1. Quién usa el recurso 2. Con qué frecuencia usa un recurso un usuario determinado 3. A qué áreas pertenecen los usuarios que utilizan frecuentemente ese recurso 4. Cúantas consultas o descargas se hacen desde un acceso remoto
  • Tasa de recursos no utilizados. Porcentaje de recursos electrónicos que no se han utilizado en un período de tiempo establecido. Para este indicador, por ejemplo, necesitamos el número de revistas que ofrece un paquete determinado y el número de revistas de dicho paquete que no han sido utilizadas en dicho período. Nos basaremos en el número de artículos descargados.

Por último, es importante destacar estos indicadores no pretende analizar la calidad del recurso electrónico en sí: que se use poco puede deberse a varios factores, pero, en ningún caso se dice que el recurso no tenga calidad.

Indicadores de visibilidad

  • El Factor de Impacto es una indicador de la relevancia de una publicación científica. Cada año es calculada por Thomson ISI para las publicaciones a las que éste da seguimiento, las cuales son publicadas en un informe de citas llamado Journal Citation Report. El Factor de Impacto tiene una influencia enorme, aunque controvertida, por la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas. El factor de impacto se calcula generalmente con base en un periodo de 2 años y como sigue:

    A = Número de veces en que los artículos publicados en el periodo 2004-2005 han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento a lo largo del año 2006
    B = Número de artículos publicados en el periodo 2004-2005.
    Factor de impacto 2006 = A/B

 

  • El Scimago Journal Rank (elaborado a partir del algoritmo Page Rank por el Grupo Scimago) de la base de datos Scopus, representa también la visibilidad de las revistas. Desarrollado por el grupo de investigación Scimago de la Universidad de Granada. Es un indicador que expresa el número de enlaces que una revista recibe a través de la citación ponderada de sus documentos en relación con el número de documentos publicados en el año por cada publicación. La ponderación de las citas se hace en función de las que recibe la publicación citante.

Tomado de Victoria Millor Rego. Artículo 8.8. Análisis de colecciones de recursos electrónicos: el [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s