La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental

Posted on Actualizado enn

La indización de las fotografías

Dentro de las variadas operaciones que se realizan en la descripción, se podría decir que la indización es una tarea poco mecánica y más bien intelectual, pero sin lugar a dudas es el trabajo más subjetivo de todos.  Un buen indizador de imágenes habría de reunir las siguientes características:

  • Habilidad y destreza en el método de lectura de la imagen, para captar adecuadamente el contenido del documento y diferenciarlo de los objetos y sujetos reproducidos.
  • Capacidad analítica necesaria para identificar lo que es substancial de lo más accesorio. Capacidad de síntesis para saber resumir correctamente.
  • Dominio de la terminología específica del contenido del documento que se analiza, así como un buen conocimiento de la lengua en que se indiza.
  • Manejo de técnicas documentales complementarias como consulta a bases de datos, vocabularios controlados, etc.

No existen unas normas de indización estándar aplicables a cualquier fotografía, sino que hay que crear unas normes específicas para cada archivo teniendo en cuenta, principalmente, los siguientes aspectos:

  • El tipo de documento que se indiza: es decir las características intrínsecas de las fotografías como documentos.
  • El tipo de usuario: es muy importante saber que tipo de preguntas y que tipo de necesidades tienen los usuarios. En este sentido los diferentes tipos de usuarios se podrían concretar en:
    • Usuario técnico: como pueden ser los productores de imágenes. El enfoque de sus cuestiones acostumbra a ser totalmente técnico y preciso y buscan respuestas muy concretas. Es decir es necesario tener en cuenta en la indización detalles como el tipo de luz de la fotografía, la posición del sujeto en el momento de la toma de la fotografía, etc.
    • Usuario común: sus necesidades de información son muy diversas y también imprevisibles y, además, son la inmensa mayoría. Se podrían dividir en dos grupos; los que normalmente no tienen una idea muy concreta de lo que quieren, es decir hacen preguntas muy generales, y los que saben con exactitud lo que quieren y por lo tanto quieren una respuesta precisa.
    • Usuario investigador: acostumbran a ser historiadores o científicos. Sus preguntas son también precisas y concretas pero tienen un aire distinto de las de los usuarios técnicos. Dan más importancia al contenido histórico o científico de las imágenes que al valor per se de los elementos reproducidos.
  • El nivel de descripción documental, se trata de decidir si se indiza foto por foto o todo la carpeta como un solo documento.
  • La diversidad temática de las fotografías: dependiendo básicamente de la diversidad temática de las fotografías con las que estamos trabajando y de la cantidad de fotografías de cada tema, será necesario enfocar la indización y decidir qué y cuándo un elemento o un concepto ha de ser objeto de la indización.

Fases en la indización y proceso práctico

  • La familiarización: es el primer contacto entre el analista y la fotografía. Se trata de comenzar a conocer el documento, tanto la forma como el contenido.
  • El análisis: es la etapa en la cual el indizador ya conoce la fotografía y ha de extraer la información necesaria sobre su contenido
  • Selección de términos de indización o proceso práctico en el momento de indizar una fotografía

Ahora descarga un ejemplo de indización

Tomado de Silvia Doménech. Artículo 4.7. La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental: Tesauro BIMA [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s