La documentación fotográfica en la prensa

Posted on Actualizado enn

Tipos de fotografía en la prensa

  • Fotografía de actualidad, que completa o ilustra la noticia representando o complementando lo contenido en ella.
  • Fotografía en el periodismo de investigación. Este tipo de periodismo requiere fotografías tomadas especialmente sobre el tema que se sigue, e incluso la fotografía puede funcionar como prueba de lo que se argumenta.
  • Fotografía de reportaje o de ilustración. Son fotografías de función esencialmente ilustrativa y descriptiva.
  • Fotografías de personajes, como los retratos propiamente dichos y las imágenes en las que aparecen desarrollando alguna actividad.

La gestión de la fotografía en la prensa

Producción propia. Se suele denominar así a las fotografías producidas por el personal de la propia empresa periodística. Este personal es habitualmente de dos categorías: fotógrafos de plantilla del diario; y fotógrafos colaboradores del medio. Por ejemplo, el diario El País cuenta a febrero de 2010 con una plantilla de 25 fotoperiodistas además de 20 colaboradores que publican regularmente en el medio.

Producción externa. Son fotografías producidas por fuentes externas al propio medio de comunicación y que éste adquiere o paga por su publicación. A su vez, éstas pueden ser de diferentes procedencias. El grupo más importante con diferencia lo constituyen las fotos de agencias gráficas. Los medios trabajan habitualmente con agencias como Efe, Reuters, AP, AFP, AGE Fotostock, Getty… Además, de las imágenes suministradas por estas agencias especializadas, otros tipos de fotografías externas son imágenes promocionales diversas: corporativas (de empresas, por ejemplo), institucionales (de las diferentes administraciones públicas), de espectáculos (películas y festivales de cine, música, programas de televisión…), culturales (arte, sector editorial…), etcétera.

El centro de documentación de prensa. Características y evolución

Las funciones de un centro de documentación en un diario son al menos las siguientes:

  • Contribuir a crear diariamente un producto informativo de calidad
  • Proporcionar información a sus usuarios: atender sus necesidades de información
  • Construir el fondo documental del medio y velar por su preservación

La base de datos de fotografías

Las bases de datos, almacenan las imágenes digitales en diferentes tamaños, para realizar tres funciones:

  • Imagen mosaico. Pantalla con varias imágenes en baja resolución. Es el formato de visualización de la entrada de las fotografías en el sistema, y de los resultados de una búsqueda de fotografías
  • Imagen de previsualización. Tiene una resolución media, y permite valorar mejor sus posibilidades de utilización
  • Imagen para edición. Imagen de alta resolución con calidad suficiente para su publicación.

Análisis formal y de contenido

El análisis formal consiste en la descripción de la imagen desde el punto de vista físico y formal: características técnicas (blanco y negro, color, formato, calidad…), origen (producción propia, agencia, otros…), autoría, fecha de realización, fecha de publicación (en su caso), tipos de plano (primer plano, plano medio…)…

El análisis de contenido se representan los aspectos más relevantes del contenido icónico y conceptual de la fotografía: lo que se ve en la imagen y lo que ésta representa y significa. Es el empleado en los campos de descripción o resumen, de clasificación, o de descriptores onomásticos, temáticos y geográficos.

Campos básicos de una ficha de análisis

Descargar campos y ejemplos

Tomado de Javier Guallar. Artículo 4.1 La documentación fotográfica en la prensa [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s