Vídeo en Internet

Posted on Actualizado enn

Conceptos básicos

  • Fotogramas por segundo. El vídeo digital está formado por una sucesión de imágenes digitales, tal y como el cine no es más que una sucesión de fotografías proyectadas sucesivamente. La velocidad a la que se reproducen estas imágenes se conoce con el término de fotogramas por segundo (fps). Para optimizar un vídeo se puede reducir su fps hasta aproximadamente 15 fps, o incluso 12 según el tipo de vídeo. Si se trata de imágenes con muy poco movimiento, la reducción de fps se notará en menor medida.
  • Resolución y relación de aspecto. Otro aspecto importante es la resolución. Esto es, el tamaño de cada una de las imágenes que constituyen el vídeo. Dicho tamaño, en imagen digital, se mide en pixels, que son los puntos de color que conforman la imagen.
  • Códec de compresión. El códec de compresión se refiere a la manera como el ordenador codifica cada una de las imágenes que forman el vídeo para guardarlas en memoria.
  • Formato

Herramientas de edición no-lineal

Windows Movie Maker o iMovie, vienen respectivamente en Microsoft y Apple. A nivel profesional y semiprofesional, el creador de vídeo necesitará más de lo que ofrecen los dos programas mencionados. Los dos principales programas para edición de vídeo en ordenador de sobremesa son Final Cut (Mac) y Premiere Pro (Mac y PC).

Preparación del vídeo para la web

Por norma general, lo mejor es tener un vídeo con la máxima calidad y tamaño posible y dejar que sea la plataforma la que aplique la compresión. Así, por ejemplo, para Youtube la mejor opción si lo que se quiere es la máxima calidad, es tener un vídeo en alta definición en formato 720p (esto es, de 1280 píxels de ancho por 720 de alto), y el códec de compresión recomendado es el H264. Éstos son los parámetros que deberíamos especificar a nuestro editor para generar un vídeo con la máxima calidad posible para Youtube (aunque de hecho muchos programas tienen ya una opción predeterminada de exportación a Youtube).

Recomendamos visitar…

Creación de una videoteca digital mediante streaming y el motor de búsqueda IAH

Evaluación de un sitio web con videos

Tomado de Joan Soler-Adillon. Artículo 4.8. Vídeo en Internet [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s