Usabilidad y Web 2.0

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Actualmente, las personas no utilizan la Web simplemente para buscar información, sino para ejecutar acciones directamente sobre ésta. Uno de los cambios más importantes en el diseño de interfaces web que conlleva la Web 2.0 es el quiebre del paradigma de la página como elemento mínimo de interacción, las nuevas aplicaciones ricas de Internet (RIAs) permiten interactuar con un sitio web en forma más parecida a las aplicaciones de escritorio que conocemos, que nos permiten manipular elementos independientes de la pantalla sin tener que refrescarla por completo para cada acción.

Ejemplos de interfaces Web 2.0: Estándares e Innovación

Gmail, el correo Web de Google, fue uno de los primeros grandes proyectos en presentar interfaces sobre programación Ajax, lo que les permitió romper con el esquema de la página como elemento mínimo de interacción. Cuando uno lee un mensaje en gmail, para responderlo no se requiere cambiar por completo hacia una página nueva, recargando todo el browser, sino aparece un formulario pequeno al pie del mensaje que da la pauta para escribir la respuesta, al ingresar el cursos en este formulario, se expande para ofrecer un formulario completo de respuesta similar a lo que estábamos acostumbrados a ver anteriormente. En este caso, gmail ofrece la transición desde leer a responder un mensaje de manera casi inmediata, acelera un proceso que antes tardaba algunos segundos, ofreciendo al usuario una respuesta instantanea a su requerimiento.

Los blogs son otra de las herramientas caractrísticas de la era Web 2.0. La simpleza en la forma básica de los blogs, la limpieza en la diagramación de sus páginas y la homogeneidad de las herramientas y diseño estructural de éstos han sido uno de los pilares claves para su éxito.

Flickr es un web para publicar y compartir fotografías, fue uno de los primeros sitios en presentar un sistema de navegación social y etiquetado abierto (social tagging).En términos simples, un sistema de tagging social abre la posibilidad de asignar palabras descriptoras tanto al autor del documento como al público que lo lee. En el caso particular de Flickr, cada autor de las fotografías puede ajustar las preferencias de acceso a esta función. Esta clasificación colectiva es lo que se ha llamado Folksonomies, y representa un formato de clasificación opuesto a una taxonomía, sacrificando precisión por flexibilidad.

Twitter es una de las herramientas que más ha crecido. Es un sistema que combina las características de un blog con las de un mensaje de texto de los teléfonos móviles. Twitter permite el intercambio de mensajes dentro de un límite de 140 caracteres, con modelos de red social similares a los vistos, incluyendo la suscripción a personas y una lista de seguidores. Una de las características principales de Twitter es su simpleza.

Tomado de avier Velasco. Artículo 9.8. La usabilidad como catalizador de la Web 2.0 [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

 

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