Redactar para Web

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¿Cómo leemos en internet?

  • El 80% de las personas escanea el texto, esto quiere decir que  no leemos de forma ordenada y lineal, sino que vamos dando saltos en diferentes puntos del texto intentando buscar algo que nos llame la atención o coincida con lo que estamos buscando. Una forma de comprobar esto es a través de eyetracking, que nos permite  grabar el movimiento de las pupilas. 
  • Leemos el 20% del contenido de las páginas. Rara vez leemos todo el contenido de un sitio web (a excepción de los periódicos online por ejemplo) ya que queremos encontrar de la forma más rápida posible aquello que tenemos en mente.
  • Tardamos una media de 4,4 segundos en leer 100 palabras. Producto del escaneo o barrido visual y de la impaciencia que tenemos al leer en pantalla, terminamos leyendo  100 palabras en poco más de 4 segundos.
  • Buscamos palabras clave e ignoramos el resto. Generalmente cuando estamos navegando en la web lo hacemos con un objetivo concreto : buscar información  o hacer alguna gestión. Por lo tanto, toda la información que no coincida con ese concepto pasará a ser invisible.

¿Cómo escribir para la web?

  • Comenzar por la conclusión: la pirámide invertida. Debemos comenzar por la conclusión y luego desarrollar el tema en lo que se conoce como la técnica de la pirámide invertida.
  • Destacar palabras clave. Cómo utilizar las palabras clave:
    • Escoge las palabras correctas.
    • Utiliza palabras clave en títulos y subtitulos
    • También puedes destacar palabras clave en el texto a través de negritas
  • Romper la uniformidad del texto. Para romper esta uniformidad existen las siguientes técnicas que debemos utilizar cada vez que sea posible:
    • Negritas. Al destacar las palabras o ideas importantes de cada párrafo el usuario podrá determinar rápidamente si la información le resultará útil o no.
    • Listados. Permiten ordenar las ideas de una forma más visual y fácil de leer . Su presencia hace que los textos se vean más ligeros.
    • Enlaces. Permiten profundizar en la información y ayudan a destacar conceptos clave del texto.
    • Sangrados y tabulado. Los sangrados permiten marcar jerarquías dentro del texto. Por ejemplo un subtitulo debe tener un mayor sangrado que un título. Utilizando correctamente los sangrados el usuario podrá identificar más fácilmente la estructura del texto (títulos, subtitulos, párrafos, listados, etc).
    • Los dos puntos. Permiten poner en la izquierda las palabras más importantes.
    • Alineación izquierda. Los textos justificados son mucho más difíciles de leer ya que al ser todas las líneas iguales la vista se pierde fácilmente al pasar de una línea a otra. Alineando los textos a la izquierdase rompe esta uniformidad entre las líneas y es más fácil la lectura.
    • Ancho de linea. En general el ancho de línea no debe pasar de los 450 pixeles. Una línea ancha nos hace perder el punto de referencia al pasar de una línea a otra.
    • Utiliza colores. Cuando el estilo de la página lo permita se pueden utilizar colores para el título que le darán una imagen más atractiva al texto. Por su puesto se deben evitar los colores fuertes y de bajo contraste.
  • Ser concretos y directos. Algunas recomendaciones que nos servirán para ser concretos y directos son:
    • Evitar la voz pasiva , tiene menos fuerza que la voz activa: por ejemplo, en lugar de “una vez realizado este paso, el vino es transportado a la bodega”, mejor escribimos “…se transporta a la bodega”
    • Serán preferibles los verbos en infinitivo en lugar de los sustantivos: por ejemplo, en lugar de “el objetivo es el desarrollo de un sistema…” mejor escribimos “el objetivo es desarrollar un sistema…”
    • Evitar las frases muy largas y subordinadas, es mejor optar por frases más cortas y de estructura sencilla
    • Evitar las perífrasis verbales : por ejemplo, en lugar de “hacer uso del corcho” es mejor escribir “utilizar el corcho” o “usar el corcho”
    • Utilizar palabras con significado claro , evitar palabras que puedan generar dudas
    • Empatizar con el lector, intentar que se identifique con el autor o al menos que no le deje indiferente, causarle interés por continuar con la lectura. Esta pauta es especialmente importante en los textos que pretenden ser persuasivos. Una clave para conseguirlo es generar algún tipo de emoción que lo cautive.
  • Cuidar el formato de letra y contraste
    • Tipografía. En general se deben evitar las tipografías con serifa (Ej. Times new roman) Es mucho mejor utilizar tipografías de palo seco o sin serifa como Arial, Helvética o Tahoma que se adaptan mucho mejor a la lectura en pantalla.
    • Tamaño de fuente. Nunca se debe utilizar un tamaño de letra inferior a 10 puntos ya que un gran porcentaje de la población tiene problemas de vista.
    • Contraste. En principio el contraste entre color de fondo y la letra debe ser el suficiente para poder leer sin forzar la vista. Nunca se deben utilizar colores fuertes como color de fondo y es mejor evitar los colores oscuros. Los tonos claros son los que mejor funcionan.
    • Redactar para el posicionamiento en buscadores (SEO). Además de utilizar el vocabulario más cercano al usuario debemos poner atención sobre en qué partes del documento lo ponemos:
        • El título es fundamental : los buscadores interpretan que las palabras que aparecen en él tienen más valor ya que reflejan lo esencial del texto. Lo mismo ocurre con los títulos de los apartados (en html vienen etiquetados como <h1>, <h2>…) y las palabras en letra negrita.
        • Los pies de las imágenes son la única fuente a la que pueden recurrir los buscadores para conocer el contenido de las imágenes. Son muy importantes.

…Y este post fue un buen ejemplo de escribir en Web? De la teoría a la práctica🙂

Recomendamos leer

¿Cómo escribir para la Web? de Guillermo Franco

Tomado de Ignacio Pastor. Artículo 9.1 Redactar para la web [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

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