Organización de una biblioteca digital en el contexto del e-learning

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Algunos de los aspectos relevantes del servicio bibliotecario-documental ofrecido en los entornos virtuales son:

  • acceso en línea durante todas las horas del día, todos los días de la semana
  • ayuda virtual de personal especializado a través de correo electrónico, o también vía chat
  • contenidos electrónicos y digitales
  • servicios ” just in time” en substitución de servicios “just in case”

Teniendo en cuenta lo anterior, revisemos algunos punto a tener en cuenta…
Diseño y planificación

El diseño de una Biblioteca Virtual se hace de acuerdo con el diseño del modelo educativo y del espacio virtual de comunicación desarrollado para la universidad en su conjunto. También parte del proceso de diseño y planificación es compilar y facilitar el acceso a información digitalizada, desarrollar políticas sobre derechos de propiedad intelectual de la información digital, estudiar y diseñar sistemas de almacenaje digital y desarrollar servicios virtuales adaptados a este modelo de acción y comunicación.

Programas de gestión documental

Si bien en el mercado hay una gran variedad de programas para la gestión de la biblioteca, miremos con especial atención unos aspectos también a tomar en cuenta como:

  • Metabuscadores

Es esencial en un entorno que agrupa más de un sistema de gestión de contenidos. El usuario debe encontrar la información de forma ágil, fácil y eficiente y para ello es necesario evitar que al iniciar una búsqueda se plantee en que lugar de la biblioteca virtual puede hallarse la información que va a buscar. El mecanismo que utilizan los metabuscadores es identificar de entre los contenidos existentes, documentos e información que responda a los términos de búsqueda utilizados por el usuario.

Las características más importantes a tener en cuenta en la selección de un metabuscador son: facilidad de uso, respuesta rápida, variedad de tipos de búsqueda (lenguaje natural, booleana, sinónimos, semántica, QBE (Query by Example), etc.), que sea parametrizable, personalizable, multilingüe, y sobretodo compatible con otras plataformas existentes en la institución relacionadas con la biblioteca.

  • Multiacceso

Las bibliotecas virtuales ha desarrollado a través del tiempo, distintos mecanismos de acceso a sus contenidos. Los más destacados han sido el acceso a algunos servicios con SMS, WAP, PDA, etc. Por ejemplo, a través de ellos el usuario puede acceder al catálogo de la biblioteca y localizar el material objeto de búsqueda

Caso práctico

En los últimos ocho diez años hemos asistido a la creación de bibliotecas virtuales dedicadas a la docencia y a la investigación. Varios países en todo el mundo (España, Holanda, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Japón, Corea, etc.) han apostado por ofrecer a sus usuarios acceso a contenidos y servicios bibliotecarios a través de la red. En este caso se han seleccionado 3 bibliotecas virtuales y se comenta la tipología de sus contenidos y servicios, destacando sus similitudes y diferencias.

Descargar caso práctico

Tomado de Adoració Pérez Alarcón. Artículo 8.4. Organización de una biblioteca digital en el contexto del e-learning [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

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