E-LIS, un caso de éxito en repositorios

Posted on Actualizado enn


E-LIS se creó en 2003 como repositorio especializado en biblioteconomía, documentación, ciencias de la información (en inglés, library & information science = LIS), y más tarde también en comunicación. Es el repositorio internacional más importante en estas materias. A mayo de 2012 contiene 13.000 documentos, todos a texto completo.

E-LIS se basa en el trabajo voluntario de un equipo de unos 80 profesionales (bibliotecarios, documentalistas e informáticos) de 40 países; no es comercial, no tiene fondos ni interés en sacar provecho económico de la iniciativa.

E-LIS propaga la filosofía del acceso abierto, haciendo accesibles de forma gratuita los documentos. Se trata de un archivo de libre acceso internacional, de acuerdo con los movimientos Free Online Scholarship (FOS) –material académico gratuito online- y Open Archive Initiative (OAI)–, ambos liderados por Peter Suber (Earlham College, Richmond, Indiana).

E-LIS emplea el software libre DSpace

Un servidor como E-LIS es un ejemplo de “proveedor de datos” según el esquema de la Open Archive Initiative, o sea, un depósito alimentado con documentos y depositados por el propio autor (autoarchivo) o por un intermediario (por ejemplo bibliotecarios)

Por otro lado están los “recolectores” (conocidos también por service providers), que son sistemas especializados en recolectar o buscar información (mediante un programa robot) en los repositorios o data providers existentes, lo cual es posible si todos usan el PMH (protocol for metadata harvesting) de la OAI.

Una de los beneficios poco promocionados de ELIS es  el acceso  a la literatura gris. La gran facilidad para subir documentos ayuda a hacer aflorar documentos internos de organizaciones (presentaciones, informes, etc.) que normalmente no se podrían publicar en revistas en su versión o formato actual.

Tomado de Tomàs Baiget. Artículo 8.2. E-LIS, un caso de éxito en repositorios [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s