Mapas conceptuales para la representación del conocimiento

Posted on Actualizado enn

Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptos e ideas interrelacionados.  Un mapa conceptual está formado por conceptos y frases de enlace. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que une un concepto con otro mostrando su relación conceptual. No están rodeadas con un rectángulo para diferenciarlas de los conceptos.

Tomado de http://docdigital.typepad.com

Un mapa empieza con un concepto principal llamado raíz que expresa la idea central del mapa. A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptos por medio de frases de enlace. Estos nuevos conceptos, a su vez, establecen nuevas relaciones formando una estructura arbórea.

Sobre la ordenación de los mapas conceptuales, los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior y los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.

Los mapas conceptuales son usados como instrumentos de evaluación en cualquier nivel académico, como esquemas de síntesis para los estudiantes, como sistemas de presentación para conferencias y clases magistrales, como mapas de navegación en documentos hipertextuales, para pósters en congresos…

Los mapas conceptuales en un centro de información se pueden aplicar principalmente para facilitar el acceso por materias a fuentes documentales digitales, creando selecciones de recursos o guías de lectura en forma de mapa.

Desde la perspectiva de las ciencias de la documentación, una mapa conceptual es un instrumento que puede situarse entre un listado de recursos de Internet y un tesaurus. La estructura de conceptos interrelacionados lo asemeja a un tesaurus y la existencia de enlaces a sedes Web lo convierten en una selección de recursos digitales.

En el caso de una biblioteca o un centro de documentación, los enlaces pueden ser de tipo dinámico y que estén diseñados para ejecutar búsquedas en el catálogo o en una base de datos. De manera que el resultado de activar el enlace no sea una sede Web sino el listado de documentos que se obtendría al realizar la búsqueda en la base de datos por el concepto del mapa.

Enlaces de interés

El editor de mapas conceptuales DigiDocMap y la norma Topic Maps

Mapas conceptuales

Documento consultado

Cristòfol Rovira. Artículo 7.1. Mapas conceptuales para la representación del conocimiento [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s