Las bibliotecas sociales o Web 2.0

Posted on Actualizado enn

Del mismo modo que surge el concepto Web 2.0, el de Biblioteca 2.0 comienza a hacerse notar centrándose en la idea de participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios. El término empezó a utilizarse principalmente en el ámbito de las bibliotecas publicas anglosajonas aunque rápidamente se extendió al académico e internacionalmente.

Las bibliotecas 2.0 han comportado cambios en diferentes niveles: herramientas tecnologías, procesos y actitudes. Esta filosofía representa un cambio significativo en cómo se ven y administran los servicios bibliotecarios, y conceptos como usabilidad, interoperabilidad y flexibilidad son elementos clave. De este modo se han conseguido reducir las barreras que tienen los usuarios a la hora de acceder a la información.

El término Library 2.0 fue acuñado en octubre 2005 por Michael Casey en su blog inicial llamado LibraryCrunch

El blog de Michael Casey, junto al de Michael Stephens, Tame the web, y el de la ALA TechSource, son algunas de las principales fuentes de información para observar cómo se están desarrollando el concepto y las nuevas tendencias.

Los aspectos clave de la Biblioteca 2.0 pueden concentrarse en los siguientes puntos:

  • centrarse en el usuario.
  • la búsqueda de patrones para dar cabida a la larga cola de usuarios, que son la mayoría.
  • los contenidos provienen de diferentes fuentes y se ha de facilitar su integración.
  • el uso de la inteligencia colectiva.
  • la integración de diferentes softwares suele ser necesaria.
  • el uso de aplicaciones web 2.0.
  • el uso habitual de software libre.
Recomendamos revisar  La biblioteca en la web 2.0 (PDF 16 Mb) de Mari-Carmen Marcos  (2009) quien realiza una revisión de los usos de las herramientas de la Web 2.0 en las bibliotecas.

Debilidades de la Web 2.0
  • Excesiva dependencia de recursos externos. Muchas de las aplicaciones 2.0 son servicios en línea gratuitos pero se corre el riesgo de que en un momento determinado dejen de serlo o que se imponga mostrar publicidad.
  • Posibilidad de muerte del servicio 2.0 por éxito, ya que puede llegar a requerir una infraestructura a la que no se puede acceder. También puede pasar el caso contrario, muerte del servicio por falta de usuarios, ya que estos sistemas necesitan que los usuarios aporten contenidos.
  • Pocas opciones de recuperación de información. La mayoría de los servicios (blogs, marcadores sociales, repositorios) se basan en la utilización de modelos de bases de datos relacionales para su gestión que en algunos casos no ayudan a fomentar la recuperación de información. Por ejemplo, la mayoría de los blogs presentan limitaciones en sus buscadores.
  • Escasa aplicación de criterios de usabilidad y accesibilidad, que pueden suponer problemas a los usuarios para acceder a la información.

Resulta interesante leer el artículo Web 2.0: ¿Marketing o realidad?, donde el autor analiza seis escenarios de la Web 2.0 para intentar comprender y separar la realidad del mito; es decir, lleva a cabo una reflexión sobre los aspectos que perduran más allá de la fase inicial de euforia de la implantación de los servicios 2.0.

Documento consultado

Mari Vállez. Artículo 5.8 Las bibliotecas sociales o 2.0 [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s