La profesión del Community Manager

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Internet nos da el modelo de muchos para muchos, y esto supone dos grandes cambios:

  • Todos los medios se digitalizan (por ejemplo, las llamadas telefónicas migran a internet, la TV migra a internet, la radio migra a internet, la prensa migra a internet)
  • Los miembros de la antigua audiencia ahora pueden ser productores y consumidores. Esto ha originado un gran cambio de paradigma. En el antiguo paradigma la empresa estaba en el centro y las personas giraban a su alrededor. En cambio, ahora la persona es la que está en el medio, y es la empresa la que gira a su alrededor, pero la persona considerada como ente individual, porque a la empresa le interesa la opinión de cada uno de nosotros, y de todos juntos como comunidad.

Lo anterior permite tener una idea de lo qué son los social media,  fenómeno social en el que la gente utiliza la tecnología para obtener lo que necesita pero no de otras empresas, sino de las demás personas, con lo que las empresas tienen un gran desafío por delante. Es bajo este contexto donde aparece la figura del Community Manager.

¿Por qué necesitamos saber cuál es la figura del Community Manager – CM?

Desde el punto de vista empresarial, la cantidad de gente que se conecta a las tecnologías de la Web 2.0 aumentan a la velocidad del rayo. El propietario de una marca, está bajo amenaza porque sus clientes siempre han tenido una idea de lo que es su empresa, pero ahora ellos están hablando de esa idea y por ende están REDEFINIENDO su marca por sí solos, para cuya creación el empresario invirtió miles o millones de euros, dólares, etc.

Desde el punto de vista personal/profesional , estamos en la era de las personas en el más amplio sentido de la expresión. La profesión de CM llega justo en el momento en el que se ha producido este gran cambio de escenario profesional, y éste debe ser liderado por personas que piensen diferente, por profesionales que deben empezar su revolución evangelizadora dentro de la empresa.

¿Cómo debe ejercer la profesión el Community Manager?

  • El Community Manager es a la empresa como la reflexión a la mente humana: Te hace sacar buenas conclusiones sólo si eres inteligente
  • Tiene que tener madera de liderazgo
  • Debe ejercer su trabajo con pasión

Gestión diaria del CM

El CM debe escuchar, escuchar, escuchar, escuchar, conversar y aprender de los usuarios. Debe incentivar, facilitar y desarrollar relaciones, aglutinar a personas con intereses comunes en la misma comunidad para que conversen entre ellos y desarrollen una conversación de mutuo provecho. Desarrollar relaciones con los miembros potenciales y actuales de la comunidad.

El Community Manager debe gestionar la imagen de su empresa y a su vez confeccionar la estrategia en redes sociales. Pero antes de elaborar estrategias, el CM debe PRIMERO hacer evangelización interna. La razón es que los directivos de la empresa se sentirán amenazados cuando vean que el plan de comunicación radica en que su empresa estará en manos de usuarios, y que ésta debe reestructurarse interna y externamente en base a lo que éstos opinen.

¿Qué es lo que tenemos que contarle a un alto directivo de una multinacional, o el dueño de una PYME para que entienda que en redes ya están hablando de su empresa y es por ello que es necesario que ya empiece a recabar información y gestionar su reputación? Pruebas: un pequeño estudio de reputación de su empresa en la red. Mostremos en un par de diapositivas, excels impresos, o en el formato que prefiramos:

  • Quién habla de su empresa
  • La url en la que encontramos el comentario
  • La red social, blog, web en la que se encuentra el comentario
  • La influencia y repercusión en los demás usuarios
  • Los comentarios generados y si éstos son positivos o negativos
  • La cantidad de seguidores que tiene la persona que ha hecho el comentario: ¿Es un influenciador?

Seguramente no se esperaban comentarios de su empresa en la red…

Es importante recalcar que el CM debe tener madera de liderazgo y realizar su trabajo con pasión (esto implica paciencia y perseverancia)

Documento consultado

Documentación Digital. Artículo 5.9. La profesión del Community Manager [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital.Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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