Ciencia 2.0: Redes y aplicaciones en línea para actividades académicas

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Web 2.0 + Ciencia = Ciencia 2.0. En general, hay dos ideas básicas subyacentes en la extrapolación de la Web 2.0 al terreno de la ciencia: (1) la ciencia es comunicación; (2) la ciencia es colaboración. Parece evidente que ambas cosas pueden mejorar con el uso de instrumentos como las redes sociales [1]

Ciencia 2.0: Directorio y diagrama (mind map)

Componentes generales de la redes sociales y en el contexto académico  [1]

La siguiente tabla intenta resumir los componentes y funciones de las redes aplicadas al campo académico. La columna de la izquierda corresponde a los componentes que podemos encontrar en redes sociales genéricas como LinkedIN o Facebook. La columna de la derecha presenta los componentes específicos de redes académicas como ResearchGate o ResearcherID.

Generales (Web 2.0) Específicos (Ciencia 2.0)
Componente Descripción Componente Descripción
Página de inicio Es la página que muestra la red cuando nos identificamos (login). Incluye las novedades que nos afectan (mensajes, visitantes, nuevas incorporaciones, etc.) y el acceso a las funciones básicas de la Red. Gestión documental Este componente puede tener hasta tres variantes: (1) Gestor personal:mantener la lista de nuestras referencias, bien mediante entradas “a mano” o bien por importación automática desde otras bases de datos o depósitos digitales. (2)Consulta a bases de datos: permite búsquedas documentales temáticas unificadas a fuentes externas. Esto suele incluir la posibilidad de añadir referencias de interés a nuestra biblioteca personal. (3) Búsqueda semántica: algunos sistemas pueden buscar documentos a partir del análisis de otros documentos o de nuestro perfil o de nuestras publicaciones, etc.
Perfil La información que hemos decidido publicar sobre nosotros mismos. Puede ser muy básica o puede ser exhaustiva. Perfil académico En estas redes el perfil suele estar muy adaptado a este mundo. Por ejemplo, suele incluir las publicaciones personales o datos sobre proyectos de investigación.
Mensajes Un archivo de los mensajes anteriores con miembros de nuestra red personal Grupos Como es obvio, los grupos en estas redes siempre se refieren al mundo académico.
Búsquedas Una función que permite buscar en la red por nombres de personas o por temas para encontrar nuevos contactos de la Red o grupos de interés
Grupos Acceso a los grupos de los que formamos parte y opciones para buscar grupos, para solicitar formar parte y para crearlos. En el caso de redes académicas, obviamente los grupos son de este tipo.
Comunicación/ Colaboración Diversas herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración entre grupos y miembros de la red
Preferidos Algunas redes sociales permiten mantener una lista de sitios, páginas y recursos preferidos que otros miembros de la red también pueden consultar

Principales redes académicas

Denominación / Observaciones URL
LinkedIN No es especificamente una red académica, pero es una red muy utilizada por el mundo profesional en general y acoge a un gran número de usuarios de universidades de todo el mundo. http://www.linkedin.com
EXIT Es un directorio español de profesionales de la información y documentación. Vinculada a la revista El Profesional de la Información. http://www.directorioexit.info
ResearcherID Red vinculada a Thomson Reuters, productores de la base de datos ISI. http://www.researcherid.com
SciLink Red social fundada por Brian Gilman, un científico e inventor http://scilink.com
Scholar Universe Red social de otro gran productor y distribuidor de bases de datos, Proquest, que también produce el gestor de bases de datos RefWorks. http://api.scholaruniverse.com/index.jsp
Academici Perteneciente a una empresa privada inglesa del mismo nombre que contempla tanto servicios gratuitos como de pago (Premium). http://www.academici.com
Lalisio Al ser fundada en 2001 es tal vez la más antigua de las redes académicas. http://www.lalisio.com
Academia.edu El equipo directivo de esta red está formado por académicos y estudiantes de doctorado de Estados Unidos e Inglaterra. De alguna forma han conseguido entre sus miembros a científicos de la talla del premio Nobel Paul Krugman, así como de Stephen Hawking y Richard Dawkins. http://www.academia.edu
ResearchGATE Nació a partir de la idea de tres jóvenes investigadores que en su momento coincidieron en universidades alemanas y ha conseguido en poco tiempo una gran expansión. http://www.researchgate.com

Documento consultado

  1. Lluís Codina. Artículo 5.7 Ciencia 2.0: Redes y aplicaciones en línea para actividades académicas [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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