Sindicación de contenidos

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La sindicación de contenidos ayuda a filtrar y difundir de manera personalizada los contenidos web.
La sindicación de contenidos, es el término técnico utilizado para designar un proceso que permite la notificación y envío de información recientemente publicada en la web. Parte del principio de suscripción, y se apoya en un conjunto de programas que permiten interpretar sus formatos.

Es una forma de informar sobre las novedades de un sitio mediante la distribución de titulares de noticias o contenidos breves, así como un mecanismo que permite personalizar los contenidos que ofrecen las publicaciones electrónicas, portales, y sitios web en general.

Para ello, el productor o proveedor de contenidos establece uno o varios canales en su web, a los que los usuarios pueden subscribirse. Cada canal facilitará una información distinta, por ejemplo, en el caso de diarios online podríamos tener los siguientes canales: un canal de noticias de última hora, un canal de noticias nacionales, un canal de noticias deportivas, etc.

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Los contenidos sindicados pueden ser directamente leídos gracias a programas especiales denominados “lectores” (newsreader), que además permiten salvar y consultar estos contenidos offline, e incluso muchos de ellos sirven a la vez como “agregadores”.

Los agregadores son unas aplicaciones que permiten conocer la información que contienen los feed o contenidos sindicados, cuáles de ellos han sido actualizados, conocer cuáles no han sido consultados aún por el usuario, e incluso compartir los newsfeed con otros usuarios. Estos agregadores son los que notifican a los subscriptores los nuevos contenidos sindicados a la vez que permiten su lectura. Un buen ejemplo de agregador sería Google Reader.

Actualmente se reconocen principalmente dos formatos para la sindicación de contenidos, que son RSS y Atom.


RSS y Atom

El RSS es un formato de XML que describe recursos web utilizando la norma RDF (Resource Description Framework) del Consorcio World Wide Web.

Hay que saber que los formatos y los servicios RSS son posibles gracias a formatos XML muy distintos de los formatos tradicionales en HTML existentes en la web.

En cuanto a Atom, es un formato para la sindicación de contenidos capaz de trabajar con datos mucho más complejos y de una forma más sencilla que RSS, capaz de presentar información a texto completo y que además cumple con más estándares de codificación y especificaciones que RSS. Además permite la creación de software para la organización y el filtrado de contenidos. Todo ello le convierte en un formato más flexible para la sindicación de contenido que RSS.

Tanto RSS como Atom permiten la distribución de contenidos sindicados (mensajes, textos, noticias, audio, vídeo, etc.). Los documentos escritos en estos formatos se denominan “newsfeeds” o “feeds”. Entre sus usos destacan en estos momentos:

  • Envío de contenidos: por ejemplo en el entorno de los blogs, permitiendo la notificación y envío de cada entrada que se produce en un blog, estando siempre al tanto de la información aparecida en blogs de nuestro interés
  • Servicio de alerta: por ejemplo a nivel comercial, para informar a los clientes de los nuevos productos o servicios, etc.
  • Agregación y archivo de contenidos: los contenidos sindicados son fácilmente guardables. Esta característica se utiliza con bastante frecuencia en el caso de portales de noticias o en el caso de instituciones de investigación que mantienen el registros de las comunicaciones llevadas a cabo por otros centros de investigación o publicaciones científicas.
  • Comunicación asíncrona: por ejemplo en el caso de la radiodifusión, mediante la difusión a través de la web de entrevistas o programas de radio que se han sindicado, y conocidos popularmente como podcast.

Entre las ventajas que estas tecnologías ofrecen tanto a proveedores de contenidos como a sus subscriptores destacan:

  • Ahorro de ancho de banda: normalmente el contenido sindicado ocupa menos banda ancha que el documento original, aunque muchas veces éste, como se ha mencionado, ya se incluye como parte del documento sindicado.
  • Semántica clara: los documentos sindicados poseen una semántica asociada, que puede extraerse de los elementos y atributos XML que componen cada formato, como son: título, autor, etc.
  • Ahorro de tiempo: gracias a la notificación de la publicación o actualización de nuevos contenidos de nuestro interés. De lo contrario, la única opción de acceder a estos contenidos sería buscándolos uno a uno revisando periódicamente las páginas en las que aparecen.
Enlace recomendado

Documento consultado

Rafael Pedraza. Artículo 5.3. Sindicación de contenidos [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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