Publicación de Blogs

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Tal es la popularidad que han alcanzado los blogs que actualmente son pocos los sitios web de instituciones que no disponen de uno. Aunque vale reconocer el impacto y crecimiento de los blogs personales, que tratan sobre una temática concreta, y que concentran en torno a ellos auténticas comunidades que comparten gustos e inquietudes similares.

Un blog es un sitio web cuyo contenido lo constituyen una serie de entradas (textos breves), redactadas generalmente de manera informal, ordenadas cronológicamente, y que se van actualizando constantemente sin una periodicidad definida.

Por lo general trata sobre un tema en concreto, la participación de sus lectores es a través de los comentarios a las entradas publicadas. De hecho, su carácter especializado los convierte en buenas fuentes para detectar recursos (normalmente enlaces) valiosos sobre su temática, así como a aquellas personas o comunidades interesadas en la misma.

Para la creación y diseño de un blog no es necesario hacer uso de ninguna herramienta especial ya que existen servicios para el alojamiento gratuito de blogs. Entre los servicios de alojamiento gratuito más populares se encuentran: Blogger, WordPress, Tumblr (averiguar sobre este último) etc.

La gestión y administración de un blog estará condicionada por los objetivos que nos hayamos propuesto alcanzar con él, por ejemplo: la difusión cultural, la comunicación con los usuarios, la creación de una comunidad de usuarios, la promoción de determinados servicios/productos, etc.

Cada objetivo requerirá de unas estrategias específicas, pero existen una serie de recomendaciones que nos ayudarán a administrar adecuadamente nuestro blog (o a participar con buen criterio en este tipo de sitios). Son las siguientes:

  1. El anonimato : es bastante habitual en los blogs la participación de forma anónima, haciendo uso de pseudónimos, lo cual no está mal, pero si se crea un blog de caracter profesional, o es el responsable del blog de una institución, es más conveniente que se identifique. Así conseguirá visibilidad ante su comunidad, y si su blog funciona adecuadamente, un justo reconocimiento.
  2. Investigue a su comunidad : antes de crear un blog es conveniente que estudie otros blogs relacionados con la temática que desea desarrollar. Esto le permitirá conocer a priori tanto los intereses de los miembros de esa comunidad (a los que usted desea dirigirse), como sus hábitos a la hora de acceder e interaccionar con la información.
  3. Sea respetuoso con sus lectores : es imposible conocer a nuestros lectores, por ello, cuando redacte una entrada para su blog hágalo teniendo muy presente la posible diversidad de nuestro público.
  4. Actué de mediador ante las opiniones enfrentadas : Ante esta situación es aconsejable que adopte una actitud moderada, y ejerza de mediador entre sus usuarios.
  5. Aduzca sus afirmaciones : una forma sencilla de hacerlo es citando fuentes que compartan o acrediten su información/opinión.
  6. Ignore a los usuarios problemáticos : a la persona que manifiesta este tipo de comportamiento se le denomina “troll”. Si quiere que los trolls no le molesten lo mejor que puede hacer es ignorarlos, de hecho, esta solución se ha popularizado tanto en la web que podemos encontrar una frase estandarizada para comunicar a los usuarios la presencia de estos individuos y rogarles que los ignoren, es: “Por favor, no alimente al troll” / “Please, don’t feed the troll”
  7. No se queje delante de sus lectores
  8. Diviértase con su blog además garantizar una larga vida para su blog.
¿Cuáles son las mejores herramientas para acceder a la información publicada en los blogs?
  1. Los buscadores y directorios de los servicios para la publicación de blogs.
  2. Canales de sindicación: la suscripción a los canales RSS y Atom que presentan muchos de los blogs, es una de las mejores formas de estar informado de todo lo que va apareciendo en los blogs de nuestro interés.
  3. Directorios de blogs: son sitios web que organizan por categorías y temas grandes conjuntos de blogs. El inconveniente es que para aparecer en estos directorios el usuario debe haberse dado de alta previamente, por lo que sólo aquellas páginas inscritas pueden ser recuperadas: Yahoo! DirectorioEatonWeb 
  4. Buscadores de blogs: son motores de búsqueda especializados en la búsqueda de blogs y de los contenidos aparecidos en ellos. Google Búsqueda de BlogsTechnorati 

Enlaces recomendados

Tumblr

WordPress

Blogger 

Top Website Design Trends for 2011

Documentos consultados

Rafael Pedraza. Artículo 5.2 Publicación de Blogs [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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