La búsqueda en la web 2.0

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Hoy día, a parte de los sitios Web tradicionales, tenemos más fuentes de información para enterarnos sobre algún tema en particular. Tomemos por ejemplo un viaje, para ello podemos informarnos en un wiki como Wikipedia sobre el sitio a visitar, leer lo que otros han escrito y añadir información que no esté;  entrar en comunidades de preguntas y respuestas como Yahoo! Respuestas; leer noticias relativas a ese país, compartirlas en Digg y votarlas y ver los enlaces más votados; podemos ver fotos Flickr o Panoramio, y vídeos en YouTube sobre nuestro destino. Si queremos más inmediatez podemos usar Twitter para enviar pequeños comentarios. Y por supuesto, nuestros contactos en las redes sociales como Facebook que están al tanto de nuestras andanzas y compatir con ellos nuestras impresiones sobre el viaje.

En otras palabras al ser usuarios activos de la Web creamos, compartimos, preguntamos, respondemos, opinamos y publicamos . Ningún otro medio antes nos había permitido participar y difundir nuestro conocimiento como lo hace ahora la Web (2.0).

Ranking de resultados

Algunos buscadores permiten a los usuarios votar sobre los resultados obtenidos con la intención de que aquellos mejor valorados obtuvieran mejores posiciones en el ranking de resultados. Algo similar es lo que sucede ahora con Google donde al final del resultado aparece el ícono recommend this page (solo aparece en http://www.google.com/)

Tags y folksonomías

Todos somos potenciales generadores de contenidos en el Web, pero además de eso tenemos la posibilidad de crear tag, es decir etiquetar nuestros contenidos. Los tags describen los contenidos (fotos, vídeos, post, enlaces favoritos). Es decir, con la Web 2.0 el usuario final toma relevancia en varios planos: crea documentos, los publica y los describe.

También existe otro escenario denominado folksonomía o indización social, que consiste cuando otros usuarios etiquetan recursos que otros usuario subió.

Las nubes de etiquetas

En los sitios web 2.0 las etiquetas o tags se presentan junto a cada documento o recurso que describen, y además a menudo pueden visualizarse en mapas denominados “nubes de tags”. Estos mapas ordenan de forma alfabética un número de determinado de etiquetas utilizadas para describir la colección (por ejemplo las 50 más usadas, las 100 más usadas, las 100 últimas que se han usado, etc.), de manera que en ese conjunto seleccionado se destacan aquellas más repetidas utilizando una fuente de tamaño mayor.

Recientemente descubrí Nubes de comentarios, como otra opción de búsqueda de información. Un ejemplo de ello es la revista The Economist. Para más información ver http://infomous.com/site/economist/

Algunos sistemas de gestión de contenidos como WordPress permiten generar nubes de etiquetas, pero también existen otros recursos para generarlas:

tagCrowd.com

Tag Clouds Gallery: Examples And Good Practices

Tag-cloud.de

Navegación a través de marcadores sociales

Estos servicios nos permiten marcar y describir nuestros sitios favoritos y acceder a la lista desde cualquier ordenador conectado a internet, no necesariamente nuestro ordenador de casa o del trabajo, porque la información se guarda en servidores y no en el cliente.

Delicious es una de las aplicaciones más utilizadas por los internautas para marcar recursos favoritos. Cada usuario de Delicious introduce las URLs de los sitios que considera de interés y los describe mediante etiquetas (tags) de forma que tanto él como otros usuarios (si no indica lo contrario) puedan encontrarlos. En el caso de la comunidad científica Connotea es sistema de marcación más usado.

Comunidades de preguntas y respuestas

Los sistemas de respuestas como Yahoo! Answers (Yahoo! Respuestas), AnswerBag o WikiAnswers son posiblemente los más emblemáticos. Este tipo de buscadores también se les llama “buscadores sociales” (social search engines).

El más popular de estos sistemas es Yahoo! Respuestas. En él se establecen niveles de usuarios en función de la calidad de las respuestas que dan, que a su vez han sido votadas por quienes hacían la pregunta y por otros usuarios que vieron la respuesta.

Documento consultado

Mari Carmen Marcos. Artículo 5.6. La búsqueda en la web 2.0 [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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