Fundamentos de la web 2.0 y perspectivas de futuro

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La Web 2.0 se caracteriza por (1) el gran protagonismo de los usuarios, (2) aplicaciones que se ejecutan «en la nube», o sea, en la Web y (3) sitios con mucha interactividad, de este modo la Web 2.0 sería una Web distinta y evolucionada que proporciona nuevas experiencias a los internautas y añade nuevas funciones a la Web.

Ahora examinaremos los fundamentos de la Web 2.0 desde el punto de vista de sus componentes y funciones principales, considerando algunos casos característicos.


Componentes y Funciones de la Web 2.0

  • Contenidos creados por los usuarios

Aclaración: algunos de los sitios más importantes de toda la Web los mantienen y editan los usuarios, y no los propietarios del sitio
Función: participar
Ejemplos: Flickr, YouTube, la blogosfera en general

  • Redes sociales y sistemas de recomendación

Aclaración: aplicaciones que facilitan el contacto con amigos, colegas, profesionales del mismo sector, etc.
Función: socializar
Ejemplos: LinkedIn, Facebook, del.ici.ous, Digg

  • La Web como plataforma

Aclaración:aplicaciones y servicios informáticos que se ejecutan en servidor web («la nube») generalmente con el uso de un navegador
Función: crear
Ejemplos: Google Docs, ThinkFree, Zoho

  • Sistemas de colaboración

Aclaración: aplicaciones y servicios que facilitan la cooperación entre grupos de usuarios o equipos de trabajo
Función: cooperar
Ejemplos: Wikipedia, Wikis en general, aplicaciones para grupos de trabajo en general

De los componentes y funciones, nos centraremos dos:

  • Contenidos creados por los usuarios/Participar

Actualmente los sitios permiten a sus usuarios colocar sus contenidos. Los ejemplos más embemáticos y que atraen el tráfico mundial son Wikipedia, YouTube y Flickr, y eso sin contar con las redes sociales que, en el fondo, son también una forma de publicación de contenidos por parte de los usuarios.

Esto ha permitido la aparición de los denominados prosumidores (por la unión de productores + consumidores). En el caso de los medios de comunicación son también ejemplos característicos la aparición del citizen journalism (periodismo ciudadano).

  • La web como plataforma/Editar

Si se puede crear contenidos para la Web es debido a la existencia de aplicaciones que utilizan la propia Web como plataforma, es decir, gracias a la existencia de aplicaciones en línea tales como los gestores de contenidos (por ejemplo blogs y wikis) Esto ha dado paso:

    • a las aplicaciones ofimáticas (por ejemplo Suites)

Google Docs, Zoho ThinkFree , entre otros.

    • y aún de otros tipos (como editores de fotografías)

Photoshop Express  (actualmente solamente disponible para usuarios de Estados Unidos), Aviary  y Sumo  ambos sin ninguna restricción geográfica.

Web 3.0

Comparado con el éxito de la Web 2.0, el gran proyecto científico e industrial denominado Web Semántica promovido por el W3 Consortium parece clandestino.

El propósito de la Web Semántica es el desarrollo de nuevos sistemas de metadatos y de marcado de documentos, así como nuevos sistemas de análisis de la información que, trabajando de manera conjunta, generen una Web donde los navegadores y otros agentes de usuario puedan «entender» los documentos.

No es extraño que algunos crean que el futuro de la Web será una especie de Web 3.0, ahora como nombre provisional, que consistirá en alguna combinación de características de la Web 2.0 con características de la Web Semántica.

Enlaces de interes

Codina, Lluís. Web 2.0 (diagrama y directorio interactivo)
Go2Web20.net (directorio de sitios de la Web 2.0)

Estudio de caso

Presente su propia visión sobre aquello que la web 2.0 puede aportar a las empresas en general o al sector de la Documentación en particular.

Las características de la Web 2.0 (tales como la vinculación, adaptación, colaboración, interacción, participación e inteligencia social) pueden permitir a las empresas o al sector de la Documentación facilitar aun más ese dinamismo con los usuarios, además del gremio mismo.

Sin embargo, a veces suelo ver a la Web 2.0 como un catálogo de productos y el usuario puede escoger de ese catálogo los “productos” que más le convengan, ya sea desde aplicaciones en línea, redes sociales, etc. siendo muchos de estos servicios en línea…si parto de esta premisa…cuál sería entonces el fundamento real de la Web 2.0?

Otro aspecto a rescatar y que influye positivamente en el sector de la Documentación es el alto grado de socialización, colaboración, planificación y discusión con los usuarios…es decir desde una simple biblioteca con pocos recursos gracias a estas herramientas han revitalizado sus servicios y su “conversación” con el usuarios. Mientras que otros sectores con mayor presupuesto si bien no han adoptado aplicaciones gratuitas, si han adaptado sus servicios a las premisas de la Web 2.0 posicionando así al usuario como un elemento dinámico y rico para la retroalimentación y posterior mejoramiento de servicios.

En conclusión, lo que parecía ser un catálogo de productos, sus premisas de Socialización, Colaboración, Interacción, Inclusión y Difusión están siendo aprehendidas por el sector de la Documentación, es decir la Web 2.0 ha contribuido en un mayor acercamiento con las personas, es decir compartir e interactuar inclusive mucho más que antes.

Documentos consultados

Lluís Codina. Artículo 5.1 Fundamentos de la web 2.0 y perspectivas de futuro [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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