Archivística y Web Semántica: capturando el contexto

Posted on Actualizado enn

Ahora los archivos tampoco escapan al uso de nuevos estándares para la representación de la información, como los basados en el metalenguaje XML, con la finalidad de disponer de mecanismos más eficaces para la gestión, reutilización y recuperación de documentos que provienen de fuentes heterogéneas. De esta manera, la Web se convierte en una plataforma universal para el intercambio de información.

A la vista de las capacidades que ofrece el desarrollo del modelo de Web Semántica ¿existen archivos que aplican tecnologías semánticas para el desarrollo de herramientas archivísticas?

Un ejemplo de la aplicación de las tecnologías de Web Semántica a los archivos lo encontramos en el trabajo de Palacios, Cremades y Costilla (2005) donde se integran las ontologías en el funcionamiento de los archivos parlamentarios. Estos autores describen un sistema de gestión de archivos que se basa en la defininición de ontologías que permiten controlar la descripción de documentos (utilizando metadatos Dublin Core, y las normas de descripción archivística ISAD e ISAAR), y ontologías específicas del dominio de trabajo del archivo para conseguir una gestión más eficaz de la documentación [2]

En archivística los cuadros de clasificación son básicos para el funcionamiento de los archivos tradicionales porque permiten definir el contexto de creación de los documentos para gestionarlos, localizarlos y acceder a ellos eficazmente. Por esta razón, es importante tomar en cuenta las funciones de esta herramienta al trasladarlas a un ambiente Web. En este sentido, en el marco de la web Semántica, el uso de ontologías, podría ser la estrategia propicia para la captura del contexto.

Las ontologías son sistemas de organización del conocimiento y los elementos que las definen son:

Conceptos: ideas básicas que se intentan formalizar. Los conceptos pueden ser clases de objetos, métodos, planes, estrategias, procesos de razonamiento, etc.

Relaciones: es la interacción y enlaces que se define entre los conceptos de un dominio. Por ejemplo: subclase-de , parte-de , parte-exhaustiva-de, conectado-a , etc.

Instancias: se emplean para representar objetos o individuos determinados pertenecientes a un concepto (o clase). Por ejemplo, Mario Benedetti sería una instancia de la clase Poetas latinoamericanos . Como resultado de la instanciación de una ontología obtenemos la base de conocimiento sobre la que el sistema puede operar y realizar inferencias.

Axiomas : son asertos que se declaran sobre relaciones que deben cumplir los elementos de la ontología. Por ejemplo: “ Si A y B son de la clase C, entonces A no es subclase de B ”, etc.

OWL: un lenguaje para definir ontologías en la Web
Para representar ontologías existen múltiples lenguajes y vocabularios aunque el estándar recomendado por el W3C ( World Wide Web Consortium ) es el vocabulario Web Ontology Language ( OWL). Para el desarrollo de ontologías se puede utilizar el editor ontológico Protégé, desarrollado por Stanford Medical Informatics.

Herramientas como Mindomo  o IHMC CmapTools si bien no permiten la construcción de una ontología podría ser un buen comienzo para empezar a dibujar la estructura jerárquica básica de la ontología definiendo las clases y relaciones que establecen entre sí mediante un grafo orientado. De esta manera será más intuitivo identificar los elementos básicos de la ontología y nos resultará más sencillo plasmarlos en el editor Protégé

Enlaces de interés

Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology
OWL Web Ontology Language

Documentos consultados

  1. José M. Morales del Castillo. Artículo 6.7 Archivística y Web Semántica: capturando el contexto [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org
  2. Palacios, J.P.; Cremades, J. y Costilla, C. (2005). “Towards a Web Digital Archive Ontological Unification”. EN: Proceedings of the Third International Conference on Information Technology and Applications (ICITA’05) (1), pp. 221-226.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s