Alternativas a los buscadores tradicionales

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Vamos a describir algunas alternativas a los buscadores tradicionales.  En primer lugar veremos otras formas de presentar los resultados obtenidos. Después los asistentes personales automáticos. Y por último los sistemas de respuestas atendidos por personas.

Mejoras en la presentación de resultados

Los primeros sistemas de búsqueda de información (y varios catálogos de bibliotecas en la actualidad) presentaban sus resultados por orden cronológico, es decir los últimos documentos ingresados a la base de datos o por orden alfabético (ya sea por autor o título). Este problema de la ordenación de los resultados se ha paliado gracias a los algoritmos de recuperación de información donde cada documento tiene asignado un peso en función de cuánta es su supuesta relevancia para cada búsqueda.

Es aquí donde los motores de búsqueda han incorporados criterios de ordenación tal como inició Google, y que consiste en dar un gran peso a la popularidad de cada sitio web recuperado, es decir, las páginas que son muy citadas por otras páginas tienen mayor probabilidad de estar en los primeros puestos que aquellas que no son tan citadas.

Por otro lado, estos buscadores aplican técnicas de agrupación para la presentación de los resultados, ya sea bajo el ítem de similares o similar de Google, o técnicas más sofisticadas como el Clustering como tal es el caso de iBoogie y Yippy (antes Clusty y anteriormente Vivisimo) que incorporan un algoritmo que crea conjuntos de documentos en función de la similitud de su contenido semántico. La forma de hacerlo consiste en agrupar los documentos en categorías según la cantidad de términos que coinciden en sus textos [1].

Otra mejora en la presentación de resultados es mediante las metáforas visuales donde el empleo de ícono, colores, formas, efectos de zoom, animación u otros efectos permiten la agrupación y representación de los resultados como es el caso de Simploos o Yometa.

Asistentes de búsqueda

Ejemplos de asistentes automáticos son Ikea y la caja de ahorros de Madrid; y en el caso de asistentes humanos podemos citar Chat con la Biblioteca de OPS/OMS Perú que consiste en un chat con algún bibliotecario disponible. No obstante, no podemos dejar de mencionar la ayuda entre usuarios, es decir servicios como Yahoo! Answers o Quora que también son considerados sistemas de respuestas.

Estudio caso

Baeza-Yates, Ricardo; Calderón-Benavides, Liliana; González-Caro, Cristina; Marcos, Mari-Carmen. “¿Personas o máquinas? Servicios de preguntas y respuestas vs. buscadores Web”. Jornades Catalanes d’Informació i Documentació (Barcelona, 22-23 de mayo de 2008). Barcelona: COBDC, 2008.

Documentos consultados

  1. Mari Carmen Marcos. Artículo 3.6. Alternativas a los buscadores tradicionales [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital.Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

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