Posicionamiento Web: conceptos y ciclo de vida

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Este apartado describe los conceptos, criterios de relevancia, ciclo de vida y fichas de anotación del posicionamiento Web en base al trabajo de Lluís Codina realizado entre el 2003 y 2004 [1].

Posicionamiento web [1]

  • Definición 1: Conjunto de procedimientos y técnicas que estudian las características que proporcionan a un sitio o una página web la máxima visibilidad en Internet.
  • Definición 2: Conjunto de procedimiento que permiten colocar un sitio o una página web en un lugar óptimo entre los resultados proporcionados por un motor de búsqueda. Por extensión: Optimizar una página web de cara a los resultados proporcionados por los motores de búsqueda. En este sentido, esta disciplina a veces se denomina también Optimización en Motores de Búsqueda.

Otros conceptos claves sobre como palabra clave, metadatos, visibilidad, page Rank, relevancia, traffic rank, popularidad, spam, etc. pueden encontrarlos en Posicionamiento web: conceptos y herramientas.

Criterios de relevancia

A modo de síntesis podemos agrupar los de criterios en:

  • Criterios internos. Es decir, criterios intrínsecos a la página web, como el número de veces que ocurre la palabra clave, etc.
  • Criterios externos. Los criterios externos en general se refieren al número de enlaces que recibe un sitio web y a la calidad de los mismos. En algunos casos, interviene también el tráfico del sitio web.

Estos criterios son ampliamente explicados en Posicionamiento web: conceptos y herramientas.

Ciclo de vida

Todo posicionamiento planificado cumple determinadas fases que son:

  • Análisis
    • Objetivo: determinar de la(s) palabras clave del sitio Web y establecer los contactos necesarios con los posibles partners que pueden enlazar nuestro sitio.
    • Herramientas: Análisis y estudio del sitio por un experto humano y/o análisis con programas específicos (p.e., IBP3, Arelis). Benchmarking por comparación de la mejor competencia; realizado por un experto humano o bien un programa específico (o ambas cosas).
    • Resultado: 1. Ficha de identidad del sitio (y de cada sección principal si es el caso) que incluya el título, frase descriptiva (tagline), metadatos-description, metadatos-keywords. 2. Ficha de propuesta de recomendaciones de optimización para el sitio. 3. Lista inicial de partners que pueden enlazar nuestro sitio.
  • Diseño
    • Objetivo: optimizar de la página principal del sitio y/o de las secciones principales.
    • Herramientas: Programas de edición de páginas web o sistemas de gestión de contenidos.
    • Resultados: Código fuente del sitio web optimizado para la campaña en los apartados de metadatos, contenidos, texto del sitio, navegación del sitio, enlaces internos, enlaces hacia otros sitios, enlaces desde otros sitios, etc.
  • Implantación
    • Objetivo: desarrollar de la campaña
    • Herramientas: Formularios de alta de los distintos directorios y motores; fichas de seguimiento, etc.
    • Resultados: 1. Acciones de alta. Primero: directorios. Segundo: motores. 2. Acciones de captación de enlaces hacia el sitio.

Algunas observaciones al ciclo de vida:

  • Empezar dando de alta en directorios primero y luego de una o dos semanas dar de altas en motores de búsqueda.
  • Los directorios y motores de búsqueda actualizan sus índices cada mes o cada quince días. Por tanto, dejar pasar al menos un mes después de una campaña de altas antes de empezar a analizar resultados.
  • Puede ser aconsejable repetir el ciclo (análisis, diseño e implantación) entre dos y cuatro veces al año.
  • Dar de alta el sitio en dos o tres directorios generalistas (p.e. Yahoo y DMoz) y dos o tres motores de búsqueda genéricos (p.e. Google y AllTheWeb). Además convendrá darlo de alta en directorios temáticos específicos y en motores o directorios regionales de darse el caso.

Fichas de anotación

Durante el ciclo de vida del posicionamiento Web es recomendable el empleo de fichas que ayuden su seguimiento. Éstas pueden ser:

Ficha 1: Recomendaciones de optimización de página principal o de secciones principales del sitio
Ficha 2: Identidad del sitio o de cada sección principal del sitio
Ficha 3: Altas o Modificaciones
Ficha 4: Análisis de resultados – I. Indicadores estadísticos
Ficha 5: Análisis – II. Indicadores de posicionamiento

Las plantillas y explicación de estas fichas se encuentran en Posicionamiento web: conceptos y herramientas.

Estudio de caso

#1 Prueba realiza en Navegador Mozilla FireFox versión 3.6.15

Características generales del Toolbar de Google

  • PageRank: muestra la importancia que otorga Google a la página que estás viendo
  • Páginas similares (están dentro la opción PageRank)
  • Autocompletar: permite la insertar información personal en formularios automáticamente
  • Marcadores: muestra los sitios web favoritos. Se requiere previo registro en gmail.com
  • “Enviar a”: permite compartir páginas
  • Resaltar: resalta los términos de búsqueda
  • Cuadro de búsqueda rápida de Google
  • Enlaces rápidos
  • Cuenta de correo: para un uso eficaz de toolbar (p.e. marcadores o bookmarks) hay que acceder con la cuenta de correo gmail.com

Características generales del Toolbar de Alexa

  • Alexa Traffic Rank: muestra la popularidad de un sitio web.
  • Related Links: encuentra sitios web similares a lo que se visita.
  • Wayback: muestra como fue sitio web anteriormente.
  • Hot Pages & Searches: Muestra los sitios web y búsquedas más populares.
  • Website Reviews: muestra y permite hacer una valoración del sitio web.
  • Cuadro de búsqueda rápida (powered by Google)
  • Cuenta de correo: Permite la lectura de la cuenta de correo de gmail.com
  • Enlaces rápidos a twitter, facebook, etc.

#2 Prueba realizada el 8 de marzo de 2011

Comparar los TafficRank y los PageRank de diversos sitios de su elección, siempre que sean comparables con el fin de estimar la utilidad relativa de los dos estadísticos (PageRank, TrafficRank)

Según el TrafficRank (Alexa) el sitio Web de Perú 21 es el que ha obtenido mayor tráfico (6195), eso quiere decir que es el más visitado y tiene páginas más visitadas seguido de Correo (segundo lugar en tráfico con 17415) y en último lugar la República (130185). Sin embargo estos datos posicionarían estos sitios Web con menos tráfico si los comparamos con CNN (21) o El País (812) que claramente tienen mayor tráfico que los diarios seleccionados para este ejercicio.
Según PageRank de Google el sitio de Perú 21 y la República (7 cada uno) tiene el mayor número de visibilidad. Sin embargo Correo con 0 lo que indica que su nivel de visibilidad es nulo según Google. En la lectura del presente ejercicio se considera un pagerank 8 o superior (hasta 10) como un indicar muy alto.
Ambas medidas coincidieron en posicionar a Perú 21 con mayor visibilidad y tráfico.

Documentos consultados

  1. Codina, L., & Marcos, M. Posicionamiento web: conceptos y herramientas, 2005. In El profesional de la información. EPI SCP. pp.84-99. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/14476/1/Posicionamiento_web._conceptos_y_herramientas.pdf
  2. Gonzalo, Carlos. “La selección de palabras clave para el posicionamiento en buscadores: conceptos y herramientas de estudio” En: Anuario Hipertext net Mayo 2004 (Acceso: http://www.hipertext.net )

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