SEO y Web 2.0

Posted on Actualizado enn

La Web 2.0 tienen cada vez más relación con la visibilidad y la popularidad de las página web lo que ha permitido la aparición del  llamado Posicionamiento 2.0 (o SEO 2.0) que consiste en incorporar a la planificación de las campañas de posicionamiento los distintos servicios de la web 2.0.

Este apartado nos centraremos en dos de los componentes principales de la web 2.0 con influencia directa en el posicionamiento: los contenidos creados por los usuarios y las redes sociales.

Contenidos creados por los usuarios

  • Blogosfera. Es el conjunto de blogs activos en la Web.  Podemos mencionar el buscador y portal de blogs: Technorati  (el equivalente de Google para la blogosfera), en el caso de los sistema de gestión  de contenidos (SGC) de blogs se encuentran Blogger, WordPress y otros.¿Cómo ayuda a posicionar un sitio web?Es una práctica común por parte de ciertas empresas el mantener uno o varios blogs en paralelo al sitio Web principal de  manera que se publiquen entradas o posts que comenten novedades de la empresa y a su vez generen tráfico hacia el sitio Web de la empresa.Adicionalmente,  se recomienda dar de alta el blog en Technorati  y activar las opciones trackback (permite hacer un seguimiento de los comentarios que nuestros posts reciben en otros blogs), permalink (para que se genere un enlace permanente de cada post) y el servicio denominado ping (para que cada nuevo post sea dado de alta de forma automática en directorios como Technorati). Todas estas opciones se pueden activar y desactivar desde el menú de configuración del SGC correspondiente.
  • Repositorios de imágenes y vídeo Flickr, Picasa, YouTube y otros sistemas de publicación.
    Los repositorios como Flickr, Picasa y YouTube nacieron con la misión principal de compartir imágenes entre amigos y familiares. Existen también repositorios de presentación como SlideShare y SlideBoom, de documentos en general, de cualquier clase de publicaciones y artículos como Docstock, Yudu Library o Camaléo, etc.¿Cómo ayudan a posicionar un sitio web?Se puede adoptar estrategias de promoción de sitios Web abriendo cuentas en alguno o varios de los sitios señalados y subiendo materiales a los mismos: creando galerías de imágenes, subiendo vídeos con tutoriales o demostraciones, etc. Con ello se consiguen los dos objetivos: crean contenido multimedia y generar más tráfico al sitio Web.
  • Enciclopedias en línea: Wikipedia y otras. Su objetivo es apoyar y animar a personas de todo el mundo para recolectar y desarrollar contenidos educativos bajo una licencia libre o de dominio público y difundirlo de forma efectiva y global.¿Cómo ayudan a posicionar un sitio web?Muchas empresas y organismos consideran que es un motivo de prestigio y reconocimiento tener una entrada en una enciclopedia en línea como Wikipedia. Hay que tener en cuenta que Wikipedia dispone de editores que pueden eliminar entradas o anular adiciones a los artículos si consideran que no obedecen a los objetivos de la misma. Otras alternativas son Knol, Freebase y Kalipedia.

Redes sociales

Utilizar las redes sociales de carácter más profesional, como LinkedIN y Facebook para crear perfiles de los principales responsables de la empresa y de la empresa misma.

Estudio de caso

Características de Digg, Menéame y Documenea

Los servicios de Digg, Menéame y Documenea tienen en común recomendar y valorar sitios web. Documenea a diferencia de sus antecesoras está relacionado al campo de las bibliotecas y ciencias de la información. En cuanto a su estructura guardan mucha similitud, salvo el cambio de la paleta de colores de los sitios web. Por ejemplo en todos los sitios las categorías a las cuales pertenece el sitio web recomendado está ubicado en la parte superior de la pantalla. La pantalla de resultado siempre indica la valoración del sitio web recomendado.

Características Digg

  • Permite autentificarte con una cuenta en Facebook, Twitter o Gmail. Esto es de gran ayuda para evitar ir creando cuentas diferentes
  • Indica si e “Duggeado” un enlace
  • No es difícil enviar un enlace por Digg
  • Permite crear una comunidad de usuarios con intereses comunes
  • Permite compartir los enlaces en Facebook, Twitter o por correo electrónico
  • Es posible Guardar los enlaces favoritos sin embargo la visualización de los enlaces guardados pueden confundir al usuario, ya que una sección que índice My Saves
  • No se pueden visualizar las categorías a menos que el usuario haga clic en Top News

Características Menéame

  • Permite autentificarte con una cuenta en Facebook o Twitter. Esto es de gran ayuda para evitar ir creando cuentas diferentes
  • No indicar si he “meneado” un enlace, a pesar de haberlo hecho
  • Hay un sistema de votos que no permite realizar enlaces rápidamente
  • Permite crear una comunidad de usuarios con intereses comunes
  • No he visto la posibilidad de compartir los enlaces en Facebook, Twitter o por correo electrónico

Características Documenea

  • Es específico a la especialidad de ciencias de la información o documentación
  • Debe crear cuenta nueva
  • No indicar si he “meneado” un enlace, a pesar de haberlo hecho
  • Permite crear una comunidad de usuarios con intereses comunes

Por las funciones y facilidad de uso Digg me parece un servicio más completo, sin embargo Documenea al ser un servicio sobre una especialidad tan específica lo hace más atractivo ya que puedo encontrar sitios web que realmente me interesen.

Enlaces de interés

Un sitio que nos puede ayudar para estar al día sobre las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 es el directorio Go2Web20.net

Documentos consultados

Lluís Codina. Artículo 3.3 SEO y Web 2.0 [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

Codina, Lluís. Web 2.0 (diagrama y directorio). 2009 Acceso: http://tinyurl.com/bzp57z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s