Funcionamiento de directorios y motores de búsqueda

Posted on Actualizado enn

En este apartado se presentan algunas las características tecnológicas y cognitivas de los diversos servicios de búsqueda y recuperación de información en Internet y se describe un procedimiento para transformar nuestras necesidades de información en ecuaciones de búsqueda bien formadas.

Navegación versus interrogación: diferencias cognitivas

En un contexto digital existen dos formas básicas de buscar información, por navegación e interrogación
Cada una de estas dos formas básicas de buscar información corresponde a dos grandes categorías de servicios de Internet:

  • Navegación se utiliza en los servicios de búsqueda basados en Directorios
  • Interrogación se utiliza en los servicios de búsqueda basados en Motores de búsqueda

En este contexto podemos definir por navegación en el acto de saltar de una página web a otra utilizando enlaces hipertextuales. Mientras que la interrogación consiste en la representación explícita de una necesidad de información, generalmente utilizando texto. El siguiente gráfico resumen las principales características de estas dos formas básicas de buscar información en Internet:

Directorios versus motores de búsqueda: diferencias tecnológicas

Directorios

Compilación de recursos hecha de manera intelectual y organizada por clasificaciones o categorías.

Uso típico

  • Para iniciar una exploración en un tema
  • Para saber cuáles son los recursos considerados más importantes sobre un tema
  • Situar un tema de búsqueda en un contexto más amplio

Ejemplos

Motores de búsquedas

Índices analíticos construidos por robots, es decir, de manera automática y consultable a través de lenguajes de consulta más o menos potentes.

Uso típico

  • Para explorar una gran parte de la web
  • Para expresar necesidades de información muy concretas

Ejemplos

Ecuaciones de búsqueda

El modo avanzado de obtener información en los sistemas basados en interrogación es mediante la utiización de ecuaciones de búsqueda. Una ecuación de búsqueda es una representación de una necesidad de información. Dicho de otra manera: una ecuación de búsqueda es una necesidad de información formalizada mediante un lenguaje artificial que entiende un autómata (una base de datos, o un motor de búsquedas, típicamente).

Existen dos grandes tipos de ecuaciones de búsqueda: las que sirven para representar búsquedas simples y las que sirven para representar búsquedas compuestas, también denominadas ecuaciones booleanas.

Estudio de caso

Google.com vs Yahoo.com: Término de búsqueda Motores de búsqueda

Relevancia de los resultados

Google

  • Al digitar el término Google sugiere otras opciones relacionadas a la búsqueda
  • En el supuesto de buscar de información para conocer un poco más sobre motores de búsqueda, los términos sugerido por Google si se acercan más a lo requerido.
  • Los resultados si están más relacionado a lo necesito, sin embargo los contenidos (a primera vista) son básicos sobre el tema. Destaca wikipedia como primer resultado.

Yahoo

  • Al digitar los término Yahoo sugiere otras opciones relacionadas a la búsqueda
  • En el supuesto de buscar de información para conocer un poco más sobre motores de búsqueda, los términos sugerido por Yahoo si se acercan más a lo requerido.
  • Los resultados si están más relacionado a lo necesito, inclusive recupera información no tan básica y de carácter más académico. Destaca wikipedia como primer resultado.

Conclusión: En este ejercicio, los resultados y sugerencias de Yahoo fueron superiores a Google, si bien hay resultados iguales, por ejemplo en ambos el primer resultado es wikipedia, en Yahoo si se puede encontrar entre los primeros diez resultados información más relevante y exacta al tema. Vale la pena recalcar que al momento de digitar los términos de búsqueda en Yahoo aparece la opción qué son motores de búsqueda, lo que permite mejorar aun más la búsqueda.

Presentación de los resultados

La presentación de resultado de Yahoo y Google es muy similar, salvo que Google permite ir especificando la búsqueda por tipo de información, fecha y en otras páginas (Páginas en español, extranjeras, etc.) y Yahoo a la vez hace una categorización por Wikipedia, Slideshare, Scribd y Rincón del vago. Ambas opciones son buenas. En todo caso, dependiendo de lo que se busque un motor sería mejor que otro. Por ejemplo si me interesa buscar presentaciones sobre cualquiera de los temas mencionados arriba, Yahoo me facilita la tarea porque puede presentarme los resultados por Slideshare, sin embargo no todo los resultados están en esa opción por lo que luego complementaría con Google.

Búsqueda avanzada

Google y Yahoo presentan opciones de búsqueda avanzadas similares. Google muestra más opciones de búsqueda que Yahoo e indica claramente el uso de cada una de sus opciones. Sobre este punto Google posiblemente lleva una ventaja a Yahoo, aunque cabe resaltar las opciones Actualizado y Filtro adulto de éste último que podrían ser de gran utilidad.

Enlaces de interés

Diagrama (mapa mental) y directorio sobre Buscadores, Visibilidad y SEO

Documentos consultados

Lluís Codina. Artículo de la Unidad 3.4. Funcionamiento de directorios y motores de búsqueda [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s