Motores de búsqueda para usos académicos

Posted on Actualizado enn

Imaginemos el siguiente caso: alguien interesado en la fisiología del sueño específicamente sobre la fase del sueño denominada Rapid Eye Movement ingresa a Google y digita REM (se conoce internacionalmente por sus siglas) y los primeros resultados son sobre el grupo musical REM.

El caso anterior nos ayuda a entender porque los contenidos de la Web siempre han despertado recelos en algunos sectores académicos y profesionales. En este contexto surgen preguntas como: ¿Quién controla la información que se publica en la Web? ¿Es fiable la información que encontramos a través de los motores de búsqueda? ¿Se aplican a la Web los controles editoriales propios de las publicaciones impresas que tanto han significado para el progreso de la ciencia?

Los principales sistemas

Posiblemente Scirus creación de la importante editorial de revistas científicas holandesa Elseviery Google Scholar son los motores de búsqueda más importantes y usados en actualidad.

La característica principal de los dos sistemas es la indización sitios web vinculados con el mundo académico. La siguiente tipología de documentos académicos permite conocer que documentos podemos encontrar en los dos motores de búsqueda:

  • Tipo 1: Páginas web publicadas en sitios de instituciones académicas o científicas (p.e., sitios del tipo .edu)
  • Tipo 2: Artículos de publicaciones científicas (p.e. publicaciones de tipo open acces, pero también publicaciones de pago)
  • Tipo 3: Trabajos académicos: tesis doctorales y tesis de licenciatura
  • Tipo 4: Documentos en repositorios científicos, típicamente informes técnicos, resultados de investigación, preprints, etc.
  • Tipo 5: Patentes
  • Tipo 6: Libros (monografías)

Hasta la fecha es posible buscar patentes sólo en la versión en inglés de Google Scholar.

Ahora veamos cada uno de ellos a mayor detalle:

  • Scirus
    El origen de los documentos que incluye en sus índices son los siguientes:
    • Artículos de revistas: principalmente publicaciones académicas de la editorial Elsevier (unos 2000 títulos) y publicaciones de tipo open access (acceso gratuito). Los artículos de revistas son agrupados bajo el apartado Journal Sources en su página de resultados y en su formulario de búsqueda.
    • Repositorios institucionales o académicos: incluye repositorios como el de la NASA, la biblioteca de la Cornell University sobre ciencias (física, informática, biología y matemáticas), tesis doctorales de la red internacional NDLTD y el de patentes de Lexis-Nexis que incluye patentes de Estados Unidos, Japón y Europa, entre otros. Vale la pena revisar Preferred Web Sources donde también aparecen más repositorios y fuentes donde Scirus busca.
    • Páginas y documentos publicados en sitios web: en este caso se trata excusivamente de servidores de universidades, de instituciones académicas o de departamentos o institutos de I+D de algunas empresas. Desde el punto del dominio, se trata mayoritariamente de sitios del tipo .edu, .ac, .uk, .gov, etc. Este grupo se identifica en Scirus como Other Web Sources.
  • Google Scholar
    El origen de los documentos que incluye en sus índices son los siguientes:
    • Artículos de revistas: en este caso se trata de artículos de las editoriales académicas que han aceptado formar parte del programa de Google Scholar. Pero no existe una documentación pública que detalle qué editoriales son en concreto.
    • Libros: al igual que en el caso anterior, se trata de editoriales que han aceptado formar parte de los contenidos de Google Scholar, en este caso, editoriales de libros. Google scholar también realiza acuerdos con bibliotecas para obras cuyo derecho de autor haya caducado por haber transcurrido más de los X años que cada legislación (la europea, la norteamericana, etc.) establece después de la muerte del autor para que la obra pueda pasar a dominio público. En general, cabe señalar que, en el caso que alguno de los resultados de Scholar sea un libro, el sistema nos remitirá a Google Books para su examen.
    • Sitios Web : La documentación oficial de Scholar no explica cómo seleccionan estos sitios. Es posible deducir, no obstante, que debe utilizar un sistema similar al de Scirus, a saber, indizar sitio del tipo .edu, etc. En esta categoría, Google Scholar incluye también repositorios de e-prints como los mencionados a propósito de Scirus.

Science Research

Antes de describir esta iniciativa, es importante entender qué son los metabuscadores o multibuscadores. Los metabuscadores permiten enviar la misma pregunta a diversos motores.
Science Research se crea en un entorno de estas características, enviando sus consultas a casi 400 colecciones, de las que luego compila sus respuestas en una única página de resultados.

Estudio de caso

Google Scholar vs Scirus: revisión de los diez primeros resultados de artículos sobre “oral contraceptive”

A nivel de relevancia, Scirus arroja resultados más actuales sobre el tema pero no necesariamente académicos (per review). Por otro lado, Google Scholar si bien recupera artículos académicos son de mayor antigüedad. Esto se debe al PageRank que emplea Google y en consecuencia también en Google Scholar, es decir el Page Rank se basa en cálculo estimado de los artículos más populares (citados) y por ello no muestra los artículo más relevantes (en el sentido de que traten del tema buscado) y actuales.

A nivel de tipología Scirus brinda más opciones que Google Scholar, esto podría indicar que la principal fuente de información de Google Scholar sean los artículos y patentes. Scirus presenta mayores opciones que Google Scholar, aunque cabe destacar la opción opiniones legales que aparentemente sólo se remiten al Estados Unidos.

A nivel de página de resultados, la página de Google resulta más limpia que la de Scirus, tal vez por el tipo y tamaño de fuentes, colores que diferencian bien el título, la fuente, extracto del recurso y opciones por cada resultado.

A nivel de búsqueda avanzada, ambos motores cuentan con características similares. Aunque se puede destacar de Scirus la búsqueda por tipo de fuente y formato.

Por lo anterior, podría decirse que ambos motores se complementan, pero en lo personal no recurriría solamente a uno de ellos, sino a los dos.

Enlaces de interés

Scirus

Google scholar

Google books

Documentos consultados

  1. Lluís Codina. Artículo de la Unidad 3.2. Motores de búsqueda para usos académicos [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. http://www.documentaciondigital.org
  2. Giustini, D.; Barsky, E. A look at Google Scholar, PubMed, and Scirus: comparisons and recommendations . Acceso: http://pubs.nrc-cnrc.gc.ca/jchla/jchla26/c05-030.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s